Publicado el en la categoría Desde mi rebotica, Farmacia

OMEPRAZOL SÍ , OMEPRAZOL NO

farmacia online

Todas las personas que trabajamos en farmaciasolyluz.com, día a día tras el mostrador de la oficina de Farmacia nos enfrentamos ante esta gran duda que siempre tenéis cada vez que os sentís con problemas estomacales y creéis que la solución es . ¿OMEPRAZOL SÍ , OMEPRAZOL NO?

Omeprazol el protector gástrico por excelencia, el más usado, el más conocido y el más barato. Desde hace poco tiempo existe una leyenda y miedo sobre el uso del omeprazol y sus efectos secundarios, y deberíamos de pararnos todos a pensar que realidad hay en todo esto, por supuesto que hay efectos secundarios, no olvidemos que el omeprazol es un medicamento por eso y de esta forma es un médico facultativo el que lo prescribe.

El prospecto de Omeprazol dice que es un anti ulceroso inhibidor de la bomba de protones, esto no es algún dispositivo explosivo que tenemos en nuestro estómago, inhibidor de la bomba de protones significa que inhibe la formación de ácidos en nuestro estómago. Está indicado a personas con reflujo gastroesofágico, ulceras, infecciones gástricas e hiperacidez gástrica.

omeprazol

Por lo general en la oficina de farmacia el uso del omeprazol es para personas polimedicadas, lo más frecuente es que sean personas mayores de 60 años los que por supervisión médica lo toman crónicamente, pero también nos lo piden mucho en mostrador para cenas y comidas copiosas e ingestas de alcohol para una salida de fin de semana….

¡¡ERRORRRRR!!

Señores, para ello existen otros productos que mejoran la digestión e incluso ayudan a evitar la resaca del día siguiente.

Resultado de imagen de digestion mala

Las precauciones y contraindicaciones del uso crónico del Omeprazol son las siguientes:

Si hay sospecha de ulcera gástrica deberá descartarse un proceso maligno, el omeprazol puede enmascarar los síntomas y retrasar su diagnóstico.

El Omeprazol puede reducir la absorción de la vitamina B12 el cual en el peor de los casos puede derivar en una pérdida de memoria.

En raras ocasiones hay reacciones adversas que generalmente son débiles y en pocos días está solucionado, erupciones cutáneas o picores en la piel, cefaleas, mareos, somnolencia, vértigos, diarreas o estreñimiento, vómitos, gases, mal estar general…

Tras el mostrador de la oficina de farmacia intentamos siempre asesorar y recomendar e incluso en varios casos enseñar el buen uso de cualquier medicamento, pero sobretodo en este caso ya que como hemos dicho anteriormente están popular y conocido nos lo piden como si fueran pastillas juanola.

mala digestion

También se dan casos de pacientes polimedicados crónicamente y que por prescripción médica lo tienen en su listado mensual de medicinas, que han entrado en ese miedo a tomar omeprazol «por qué dicen que no es bueno». Siempre en todos los casos intentamos informar al paciente, ver cada caso concreto y cuál es el número de fármacos que retira mensualmente en la farmacia, ponemos por delante siempre la prescripción del facultativo y que en caso de que el paciente quiera dejar de tomarlo le aconsejamos que antes lo consulte con su médico.

El omeprazol es como todos los medicamentos con receta médica, no debemos automedicarnos y hay que tener siempre presentes las reacciones adversas reales de todos los medicamentos.

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *