Publicado el en la categoría Vitaminas, minerales y omegas

Astenia Primaveral. ¿Qué es y cómo combatirla?

2014030211421494780

La astenia primaveral es un fenómeno que no tiene una explicación clara hasta ahora. Aun así los expertos han definido algunas de las razones que pueden causar la, como los cambios repentinos de humor y la depresión. Por lo regular este síntoma no mejora con el descanso e insólitamente, ocurre durante la estación de primavera.

Posibles causas

La primera razón por la que los médicos creen que ocurre este trastorno es que durante el invierno se suele utilizar toda la serotonina, la llamada hormona de la felicidad, y nuestro cuerpo ya no produce más. Se cree que esto se debe a que necesitamos la luz de día para producirla y durante el invierno no es posible producir la suficiente, y es donde predomina la hormona en el extremo opuesto: la melatonina, es decir la hormona del sueño.

Otra posible razón puede ser la falta de vitamina D por poca exposición a la luz solar. La deficiencia de esta vitamina puede causar cansancio y depresión. Hay que tener en cuenta que durante la temporada de invierno solemos consumir menos alimentos balanceados que en otras temporadas.

Cómo combatirla

A continuación conocerás algunos pasos prácticos para combatir la astenia primaveral.

Vigila tu dieta

Cuando se consumen muchos alimentos procesados se pierden muchas fuentes naturales de energía y nutrientes, es mejor consumir alimentos vivos y comida fresca. Haz lo posible por que un tercio de tus raciones de alimentos sean frutas y verduras frescas. Esto puede darle un buen empujón a tu cuerpo y ayudarte a bajar algunos kilos que pudiste haber ganado durante el invierno. Evita comer alimentos ricos en grasa y productos lácteos no desnatados para sentirte mejor.

Beber mucha agua

Otro buen consejo en cuanto a dieta durante la astenia primaveral es beber mucha agua. A menudo, la razón de los fuertes dolores de cabeza y el agotamiento es por falta de agua. Debes beber al menos 6 – 8 vasos de agua al día para evitar la deshidratación. A la mayoría no nos gusta beber tanta agua, si ese es tu caso puedes reemplazarla con un té verde o alguna otra infusión de hierbas de tu elección, con tal que no bebas refrescos carbonatados o bebidas procesadas.

Y hablando de agua, es una buena idea bañarte al levantarte con agua fría. Puede que te sea desagradable al principio, pero el contraste de la temperatura de tu cuerpo y el agua puede reactivar tu circulación y sentirte mejor y con energía.

Actividad física

Cualquier tipo de ejercicio puede ser fantástico para ti si te sientes deprimido o cansado. El movimiento tonificará tus músculos y te ayudará a tener el impulso que necesitas frente a la fatiga. Por otro lado, si está haciendo buen tiempo afuera es buena idea que vayas al parque o a un lugar tranquilo a tomar el sol, pues puede mejorar tu estado de ánimo.

Tu hogar y tu estado de ánimo

En este mundo tan frenético es importante tomarse un momento para relajarse a pesar de lo que pueda estar pasando. Además, no puedes esperar a sentirte bien si tu hogar es un completo desorden. Saca fuerzas de flaqueza y mantén tu hogar limpio y ordenado, esto te ayudará a sentirte satisfecho y con más energía. Claro, puede haber más de una tarea que no puedas o no quieras realizar solo, en cuyo caso no es mala idea pedir la ayuda de alguien, en especial si es buena compañía para ti.

El uso de suplementos vitamínicos

En circunstancias normales, con una dieta balanceada y equilibrada no se requiere el consumo de los suplementos vitamínicos. Así lo afirman los expertos, así que si por alguna razón deseas complementar tu dieta con suplementos vitamínicos es recomendable que visites a un doctor pues tu dieta podría ser modificada.

Con todo, existen también suplementos vitamínicos que van destinados a reactivar la energía del cuerpo. Esto quiere decir que su composición está formulada no como un complemento de la dieta, sino como un suplemento para aportar vitalidad y energía al organismo. Nunca está demás verificar los componentes y visitar a un especialista en caso de dudas.

Astenia primaveral

 

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>