COLESTEROL ALTO: algunos conceptos básicos

farmacia_barata

El colesterol es un tipo de grasa presente en el organismo de la mayoría de los seres vivos.  ¿Es bueno tener el colesterol alto?

La respuesta es, NO.

El colesterol es fundamental e indispensable para la vida. Lo necesitamos para el correcto funcionamiento del organismo. Donde se forma Una buena parte del que tenemos se forma naturalmente en nuestro hígado. El resto nos llega al tomar en la dieta alimentos grasos

farmacia_barata
Algunas de sus funciones beneficiosas para nosotros son:

  1. Forma parte de las membranas de las células, que son las que controlan la entrada y salida de sustancias que atraviesan las células.

A partir de él, en nuestro cuerpo se fabrican otras moléculas muy importantes para el organismo:

  • La vitamina D, fundamental para los huesos
  • Los acidos biliares, que trabajan en el hígado
  • Hormonas sexuales como la progesterona, estrógenos y testosterona.

¿Por qué nos puede perjudicar?

El colesterol alto o hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades nos pueden afectar provocando patologías que todos hemos oído alguna vez. Por ejemplo: * sobre corazón (infarto, angina de pecho, insuficiencia cardiaca…)

  •  sobre cerebro (hemorragia o infarto cerebral)
  •  sobre riñón (insuficiencia renal).

¿Cómo nos hace daño?

En nuestro interior, el colesterol está viajando por la circulación sanguínea. Cuando hay demasiado es peligroso, porque entonces se deposita en las arterias, y puede obstruirlas y ocasionar enfermedades cardiovasculares de las que hemos hablado antes.

En este viaje, el colesterol se une a proteínas que pueden ser de dos tipos y según sean éstas hablamos de:
-Colesterol HDL (colesterol bueno): Un nivel alto de este tipo tiene un efecto positivo, porque libera el exceso de colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos.
-Colesterol LDL (colesterol malo): es el que se deposita en las paredes de las arterias, y por tanto el que resulta peligroso y hay que controlar.

farmacia_barata

Niveles adecuados

Los niveles elevados de colesterol se detectan con un análisis de sangre. Los valores considerados adecuados para la mayoría de la población general son:

Colesterol Total: debe ser menor de 200 mg/dl. Alto riesgo: mayor de 240mg/dl.
Colesterol LDL: debería estar por debajo de 130 mg/dl.
Colesterol HDL: lo ideal es tenerlo por encima de 45 mg/dl.

Hoy día, en la farmacia se hace este análisis de forma muy rápida y sencilla, con un leve pinchazo en la yema del dedo.

Prevención y tratamiento

Hay factores de riesgo que pueden predisponer a una persona a sufrir hipercolesterolemia, y que debemos evitarlos siguiendo estos consejos clave.

DIETA SANA:

hay que seguir una alimentación saludable, limitando los alimentos con alto contenido en colesterol y grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, salchichas, quesos curados, mantecas, natas, y bollería industrial.
Deben predominar frutas y verduras, legumbres y cereales, pescado, carnes magras y lácteos desnatados, y acompañarlo de aceites vegetales insaturados (oliva, girasol, semillas…) y frutos secos.

colesterol

HACER EJERCICIO FISICO:

el ejercicio físico es fundamental para controlar el colesterol y en general, para nuestra salud física y mental. Andar, pasear, montar en bicicleta… cada uno según sus posibilidades.

MANTENER EL PESO ADECUADO:

comer bien es comer cosas sanas y en la cantidad correcta.
La obesidad es señal de posible colesterol alto. Se recomienda que las personas con sobrepeso se lo controlen periódicamente.
Atención a niños y adolescentes: el colesterol les afecta cada vez más en nuestro país y está aumentando mucho el porcentaje de niños obesos. Es nuestro deber y obligación cuidar su dieta.

EVITAR EL TABACO Y CONSUMIR ALCOHOL CON MODERACION

Asegurar un buen aporte de ácidos grasos polinsaturados: los famosos ácidos grasos omega 3 y omega

Una dieta rica en estos produce una disminución del colesterol total y del colesterol LDL. Están presentes en el pescado azul (omega 3) y en aceites de semillas y frutos secos (omega 6). Los complementos nutricionales pueden ser una buena solución para completar este aporte. (consultar siempre con un profesional sanitario)

Todas las medidas anteriores son más importantes aún en personas que pueden ser propensas a tener colesterol alto: aquellos que tienen antecedentes familiares, mujeres con menopausia temprana, personas con mucho estrés y vida sedentaria, y otra vez, personas con sobrepeso.

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>