Higiene Dental. GINGIVITIS.

higiene-dental-gingivitis-farmacia-online

Un gran porcentaje de la población manifiesta a lo largo de su vida algún problema con su higiene dental, y muchos no somos conscientes de la importancia de una correcta higiene dental y de programar una visita anual al dentista.

Desde pequeños nos enseñan que hay que llevarse los dientes después de cada comida principal, y con el paso de los años vamos perdiendo la rutina de las 3 veces al día, por motivos laborales la comida del mediodía la hacemos fuera de casa y no solemos pensar que tan solo con llevar un kit sencillo de pasta y cepillo de viaje solucionaremos ese problema.

Además tenemos que tener en cuenta que  una correcta higiene dental no es solo el cepillado. Éste debe ir acompañado de enjuague bucal de un colutorio con flúor, hilo dental o cepillos interdentales.

lacer-colutorio-clorhexidina

Una de las enfermedades bucales más generales es la Gingivitis. Se trata de una enfermedad bacteriana de las encías causada por no llevar correctamente una buena higiene dental y se acumulan restos de comida entre los dientes o en huecos de encías como el de las muelas del juicio o placa dental.

También se puede dar por otras causas menos frecuentes:

• Por lesiones en encías mal tratadas

• Por un virus, como el de la varicela, por ejemplo

• Por infección fúngica

• Hereditario

En todos los casos se manifiesta de la misma forma, inflamación de las encías, aspecto blanquecino, halitosis y sangrado en las encías con el cepillado,  y si no se trata va evolucionando hasta convertirlo en una enfermedad grave, periodontitis, enfermedad que puede provocar hasta pérdida de piezas dentales.

Hay tratamientos específicos para el tratamiento de la Gingivitis, inicialmente utilizando a diario dentífricos y colutorios con Triclosán mantendremos la salud de las encías en óptimo estado.

gingilacer-colutorio-500ml

El cepillo que utilizamos debe ser de cerdas suaves y durante el cepillado masajear de forma circular las encías. Importante también cambiar el cepillo cada 3 meses o cuando el aspecto de las cerdas sea que quedan como abiertas.

Utilizar hilo o seda dental después de cada comida para evitar depósitos de comida donde el cepillo no tiene acceso, es muy importante para evitar provocar infecciones bacterianas.

Si estamos en esa etapa de gingivitis el cual las encías son más delicadas y el sangrado es más abundante, empezaremos un tratamiento  específico con Clorhexidina.

Estos tratamientos son de corta duración ya que el uso prolongado de colutorios y dentífricos con clorhexidina puede teñir los dientes.

En estos casos sí que hay que ser muy estricto con la higiene dental y seguir todos los pasos para una higiene dental completa

Incluso en tratamientos en los cuales la gingivitis ha llegado a un grado superior se recomienda el uso de bio-geles para finalizar la limpieza y que la acción de la clorhexidina sea más intensa.

Todo ésto que te hemos contado en estas líneas se resume en tres claves:

1. Control anual por tu dentista
  2. Cepillado de dientes, (imprescindible por las noches, no  nos lo debemos saltar) usando Hilo dental o Cepillos interdentales
  3. Complementar la acción del cepillado con un buen colutorio para evitar que las bacterias campen a sus anchas por nuestra boca.

Si cumplimos estas tres fáciles reglas tendremos una sonrisa perfecta  y unos euros de más en nuestro bolsillo. No debemos olvidar que el dentista barato, lo que se dice barato, no es, y agradable, cuando tiene que actuar en vez de prevenir pues tampoco.