Higiene bucodental en adultos y niños

tips-higiene-bucal

Tanto en los pequeños como en los adultos las prácticas y hábitos de una buena higiene bucodental son realmente importantes.  En realidad las prácticas de la higiene dental en los adultos no es muy diferente a la de los niños. Prácticamente la única diferencia radica en los hábitos que tienen los adultos que los niños no, como beber alcohol, tabaquismo, etc. Entonces, ¿cuáles son las prácticas más saludables para cuidar de la salud de nuestra boca?

Lavar los dientes regularmente

La primera y más importante práctica de la higiene buco dental es cepillar los dientes regularmente, al menos dos veces al día pero preferiblemente después de cada comida. Al no hacerlo ocurre una acumulación de bacterias en la boca que ataca los dientes y las encías, provocando caries y enfermedades de las encías.

Hilo dental

Otra práctica muy importante en la salud buco dental es el uso apropiado de hilo dental. Se debe usar todos los días, especialmente luego de haber comido carne de res, que a menudo queda estancada en los dientes. El uso de hilo dental asegura que las cavidades entre los dientes estén limpias y te ayudará a prevenir enfermedades de las encías. Un dato curioso es que la gente que usa hilo dental regularmente vive hasta siete años más que las personas que no lo hacen.

higiene bucodental

Beber mucha agua

Beber agua es beneficioso para la higiene bucal de los adultos y niños. El agua enjuaga bacterias en la boca y estimula la producción de saliva, la cual ayuda a combatir las bacterias que causan la caries.

Masajear las encías

Luego de lavar los dientes es bueno masajear las encías al menos una vez al día durante uno a dos minutos. Esta práctica estimula la circulación de la sangre y ayuda a mejorar la salud de las encías. Es una gran práctica de higiene pues a medida que pasa el tiempo previene el mal de las encías retraídas al envejecer.

Reducir los carbohidratos

La alimentación puede influir significativamente en la salud buco dental. Comer muchas cantidades de carbohidratos puede ser perjudicial para los dientes pues éstos se convierten en azúcar que sirve de alimento a las bacterias que producen el ácido que debilita el esmalte, provocando caries dental.

Goma de mascar

La goma de mascar sin azúcar es una gran manera de estimular la saliva, la cual como hemos visto ayuda a combatir las bacterias de la boca. Este también ayuda a eliminar residuos de alimentos atrapados en los dientes.

Dejar el tabaco

Está comprobado que el tabaquismo está asociado a muchas enfermedades dentales. Así también, el masticar tabaco puede causar graves padecimientos como cáncer en las encías, labios y garganta.

Consumir alimentos saludables

Esto es esencial para una adecuada higiene bucal así como un buen estado de salud en general. Consumir frutas, verduras, arroz, pescado y pollo no sólo te alimentan sino también te ayuda a tener una mejor salud dental. El consumo regular de leche fortalece significativamente tus dientes y huesos. Se ha sabido también que algunos vegetales como la zanahoria, la manzana, las fresas y otros ayudan a limpiar los dientes mientras las masticamos.

Sigue las sugerencias antes mencionadas para tener una adecuada higiene bucal, de esta manera tendrás menos problemas con los dientes y tu salud dental será evidente para los demás.

Mira algunos de nuestros productos destacados en nuestra farmacia para mejorar tu higiene bucodental.