Publicado el en la categoría Cuidados de los pies

Consejos sobre el cuidado de los pies

manopie

No hay que ser un genio para hacernos una idea de todo el trabajo que tienen que hacer nuestros pies por nosotros, pero muy pocos saben el brillante diseño que tiene los pies: un diseño estructural que sorprendentemente soporta grandes presiones y es flexible al mismo tiempo. Por mencionar una pequeña muestra, el tobillo sirve como base para amortiguar la presión y al mismo tiempo sirve como motor de propulsión. Esta y otras características como la proporción de músculos, tendones y ligamentos hacen de nuestros pies una excepcional maravilla mecánica con un brillante diseño estructural.

Sin embargo muy pocos le dan a sus pies el cuidado que realmente necesitan. La falta de estos cuidados puede dar lugar a muchos tipos de complicaciones y si se pasan por alto, puede llegar a necesitarse la intervención de un médico.

Complicaciones por la falta de cuidado de los pies

Existen muchas complicaciones que pueden surgir con los pies por la falta de cuidado, como dolores y falta de ritmo al caminar. Otras complicaciones son las infecciones por hongos, piel reseca, verrugas, callos y durezas, juanetes, uñas encarnadas, espolones en el talón, etc. Otras complicaciones difíciles de aliviar sin el tratamiento adecuado puede ser la fascitis plantar, pie plano, dedos en martillo, metatarsalgia y otras complicaciones. Es por eso que a la primer molestia significativa se visite al médico.

Cómo cuidar los pies

Mucha gente a menudo se preocupa por tener una rutina diaria del cuidado de la piel o para controlar su peso. Sin embargo, muy pocas tienen una rutina para cuidar sus pies. A continuación conocerás algunos consejos importantes para el cuidado de tus pies, en especial con personas con complicaciones como la diabetes.

  • Lávate los pies con agua tibia no muy caliente y usa un jabón suave. Aunque puede resultar placentero remojar los pies en agua tibia, asegúrate de no sobrepasar los diez minutos para prevenir la resequedad.
  • Cuando seques tus pies, sea después de la ducha o de un lavado, asegúrate de secar el agua entre tus dedos.
  • Revísalos regularmente para comprobar si hay ampollas, cortes, uñas encarnadas y demás. Si no puedes ver la planta de tu pie usa un espejo o pide la ayuda de alguien para que te los revise.
  • Aplica un apósito seco si tienes algún corte o arañazo.
  • Recorta tus uñas de forma recta y que los bordes afiliados queden hacia abajo.
  • Mantén a raya los cayos con una piedra pómez o algún otro producto exfoliante.
  • Si tienes partes ásperas en tus talones o plantas, aplica un poco de crema hidratante no perfumada en esas áreas, asegurándote de eliminar los restos de crema que no absorbe la piel.
  • Puede que te parezca algo obvio este consejo, pero por si acaso, cambia tus calcetas todos los días.
  • No uses calcetas que aprieten mucho en tus piernas o tobillos.
  • No mantentas las piernas cruzadas durante mucho tiempo cuando te sientas
  • Ejercita tus pies todos los días para mejorar la circulación, como parte de una rutina de cuidado de los pies.

No uses bolsas de agua caliente o almohadillas de calor en los pies.

cuidados pie

Al elegir tus zapatos

  • Cuando los compres, es mejor hacerlo al final de día cuando están hinchados, para que compruebes mejor el ajuste del zapato.
  • Si los compras en línea, asegúrate de que los puedas devolver en caso de que no te ajusten.
  • Si es necesario, visita a algún ortopédico para el diseño de los zapatos que necesitas según tu condición física.
  • Aunque los tacones están muy de moda, trata de reducir al máximo su uso, pues aparte de ocasionar lesiones por el uso, también existe el riesgo de lesiones por causas adyacentes como cuando el tacón se traba en alguna fisura del suelo. Han existido casos de fracturas incluso.

El cuidado y la prevención de complicaciones en tus pies depende sólo de ti, pero si vez que algo se empieza a complicar lo mejor es visitar al médico de inmediato para prevenir peores complicaciones.

A continuación os dejamos algunos de los productos que os pueden ayudar al cuidado de los pies.

 

 

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>