Publicado el en la categoría Cosmética facial, Desde mi rebotica

PIEL con ACNÉ: algunos conceptos básicos

farmacia online

El ACNÉ es una afección inflamatoria de la piel, más o menos fuerte, que afecta a los folículos pilosebáceos de la cara y del tronco. Las formas más leves van desde los típicos puntitos blancos o negros (comedones), granitos con o sin cabeza blanca, hasta llegar a granos inflamados con cabeza amarillenta (pústulas) y cicatrices en los casos más graves.

Suelen aparecer brotes o temporadas en las que es más fuerte.  Muy frecuente en la adolescencia, tanto en chicas como chicos, también en otras etapas de la vida adulta como la menopausia, o durante la menstruación, uso de medicamentos,…

Clases de acne

Es importante actuar pronto sobre formas leves de acné para eliminar los comedones y granitos. Hay que seguir una serie de hábitos básicos y fundamentales. Consejos clave:

SIEMPRE HAY QUE

  1.  Procurar la limpieza del exceso de sebo de la piel dos veces al día con agua y limpiador específico: esto es el paso más imprescindible a realizar diariamente y clave para el éxito del tratamiento.
  2.  Hidratar para conservar y restaurar la barrera natural lesionada. Los productos adecuados además aportan acción antiinflamatoria, calmante y seboreguladora, para actuar en las fases vistas anteriormente
  3.  Recomendable usar una o dos veces por semana exfoliantes y queratolíticos suaves para ayudar a retirar células muertas y quitar las obstrucciones de los folículos
  4.   Usar sólo productos no comedogénicos y libres de grasa.
  5.  Ser CONSTANTES al aplicar los tratamientos.

NUNCA HAY QUE

  1.  Tomar el sol sin fotoprotección: aunque aparentemente la radiación ultravioleta del sol puede mejorar el aspecto de las lesiones, tiene efecto comedogénico. Además el sol en exceso “quema” la piel alterando la barrera defensiva natural. Aparece frecuentemente un efecto rebote después del verano
  2. .Usar maquinillas eléctrica, hay que utilizar preferentemente cuchillas en el afeitado, para evitar la irritación producida por maquinillas. Las cuchillas deben limpiarse bien y renovarse frecuentemente
  3. Tocar o presionar los granos para evitar la aparición de cicatrices y retirar el pelo de la cara (flequillo, etc).

Farmacia barata

    • ¿Dónde se forma?.

Toda nuestra piel está superficialmente recubierta de vello y cada pelito está “anclado” en una glándula sebácea (una bolsita donde se almacena la grasa o sebo). Abundan en las zonas llamadas grasas : mejillas, frente y nariz, y también en pecho, hombros y espalda.

acne farmacia barata

  • ¿Por qué se produce el problema?.

La piel tiene una barrera de defensa “natural” formada por la combinación de una capa protectora (formada por agua y grasas) unida a un conjunto de bacterias beneficiosas. Ambas partes deben estar equilibradas. En esta primera capa están las gándulas pilosebáceas o bolsitas que hemos visto antes.

Cuando este escudo protector se altera, la piel disminuye su inmunidad normal y aparecen las patologías.

  • ¿Cómo ocurre?

En el caso del acné, se produce una especie de círculo vicioso y se dan varios factores.

Primer Factor: los cambios hormonales  (adolescencia, menstruación …)

  • estimulan a las glándulas o bolsitas: aumentan en exceso la producción de grasa. Aparece la piel de aspecto graso o brillante.

  • estimulan la regeneración de células. Pero las células muertas quedan pegadas a la piel grasa, y se tapona el conducto (folículo) por donde el pelito sale al exterior de la glándula pilosebácea. Se acumulan grasa y células muertas.

  • Como la producción de grasa continúa, el folículo se ensancha y vemos claramente el tapón: los puntitos blancos. Por el contacto con el aire, pasará a ser punto negro.

Resultado de imagen de foliculo acne

Segundo Factor: en estos folículos taponados proliferan las bacterias perjudiciales, que producen el acné.  Ellas se alimentan de la grasa y ahora las glándulas están llenas. Estas bacterias, además:

  • liberan sobre la piel sustancias que provocan inflamación: aparece ya el acné con granos inflamados y dolorosos.

  • estimulan la regeneración la piel. Pero las células muertas quedan pegadas a la piel grasa, y se tapona el conducto por donde el pelito sale al exterior de la glándula. Se acumulan grasa y células muertas.

  • A su vez, son capaces de estimular más aun la producción de grasa, que es su alimento.

Esto cierra el círculo vicioso, y hay que romperlo para controlar el aspecto de la piel.

  • ¿Qué debemos hacer? Empeoramiento de las lesiones.

Limpiar la piel con tratamientos muy agresivos.·

Las formas más intensas o permanentes de acné requieren un adecuado diagnóstico y tratamiento prescripto por un dermatólogo.  En ningún caso es aconsejable la utilización de medicamentos sin ningún tipo de control, con especial énfasis en la utilización indiscriminada de antibióticos.

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>