Publicado el en la categoría Cosmética facial, Desde mi rebotica

MEDICAMENTOS FOTOSENSIBILIZANTES

En primer lugar vamos a explicar brevemente qué significa este término de  “medicamentos fotosensibilizantes”.  Son aquellos que cuando los tomamos o consumimos y nos exponemos al sol SIN aplicarnos PROTECCIÓN SOLAR MUY ALTA,  pueden tener consecuencias negativas sobre nuestra piel.

Las consecuencias pueden ser un eritema solar, edema, pasando por urticaria,  manchas y pigmentaciones anómalas, y terminando quemaduras cutáneas, reacciones alérgicas, …etc. Es decir, nos hacen mas “sensibles” a nosotros a los efectos nocivos del sol. La reacción de fotosensibilidad puede ser por el principio activo o por los excipientes que lo acompañan.

reacciones MEDICAMENTOS FOTOSENSIBILIZANTES

No hay que confundirlos con “medicamentos fotosensibles” que son aquellos que cuando el MEDICAMENTO se somete a exposición solar, se sensibiliza el propio medicamento, y ésto puede alterar su composición y reducir la eficacia del fármaco en cuestión, o modificar el efecto farmacológico deseado. Siempre es recomendable fijarse en las condiciones de conservación recomendadas en los envases, y de forma general, conservar los medicamentos alejados de fuentes de calor y protegidos del sol y la humedad.

A nosotros lo que nos gustaría es que toméis conciencia sobre las perjudiciales consecuencias que podrían tener sobre la piel. Cuando tomemos cualquier medicamento, no solo nos debe preocuparnos si nos puede dar sueño, o doler el estómago, sino también si afecta a nuestra piel, que como ya hemos dicho en otras ocasiones, es uno de los órganos más importante que tenemos, porque es muy extenso, y porque es la primera  barrera protectora natural para nuestro organismo.

MEDICAMENTOS FOTOSENSIBILIZANTES

También hay que mencionar y merece la pena tener cuidado, con algunos productos cosméticos, que pueden incluir en su composición productos fototóxicos como son algunos colorantes, perfumes, esencias de limón o lavanda que pueden producir reacciones alérgicas y que se exacerban con la radiación solar.

A continuación, nombraremos algunos medicamentos muy comunes y que seguro están en el botiquín de casa, o que todos consumiremos en algún momento y que podrían producirnos reacciones de fotosensibilidad si durante un tratamiento no nos protegemos adecuadamente de la radiación solar. Insistimos en recordar que no hablamos solo de medicamentos orales, sino también y muy importantes los aplicados de forma tópica o sobre la piel:

MEDICAMENTOS FOTOSENSIBILIZANTES

  1. ANTINFLAMATORIOS, ANALGESICOS Y ANTIPIRETICOS  como Ibuprofeno, Naproxeno, aceclofenaco, ….

  2. ANTIBIÓTICOSANTIBIOTICOS ORALES como Azitromicina, (el famoso antibiótico de tres días), amoxicilinas y derivados, etc… y también en pomadas o cremas.

  3. ANTIHISTAMíNICOS (tratamiento s para alergias) como Ebastina, Cetirizina, montelukast, loratadina, etc…

  4. TRATAMIENTOS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Atorvastatina, simvastatina

  1. ANTIDEPRESIVOS y ANSIOLITICOS como bromazepan, fluoxetina, etc…

  1. ANTICONCEPTIVOS ORALES: Todas las píldoras Anticonceptivas

  2. CORTICOIDES, tanto orales (prednisona, deflazacort…) como en pomadas o cremas tópicas (hidrocortisona…)

Existen muchos más para casos particulares

medicamentos-fotosensibles

 

** La recomendación en el mostrador de Farmacia y como parte de nuestra labor en  Atención Farmacéutica para mejorar la educación sanitaria de la población, es SIEMPRE utilizar un protector solar alto, con un índice SPF 50+, pero sobretodo y con especial precaución, con el uso de medicamentos y es crucial en la prevención de daños en la piel.

** Recordad que estas precauciones son especialmente importantes en el caso de niños y de personas con la piel muy clara, que presentan aun mayor sensibilidad al sol a corto plazo.

** Incidir en que el sol que nos aporta muchos beneficios y es necesario para mantener una salud integral, en exceso puede perjudicarnos, y que actúa durante todo el año, aunque estemos más expuesto en verano.

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>